Una práctica simple y poderosa gracias al resultado del mojito que aplicó Jurgen Appello del feedback Wall y Happinex Index, y como toda práctica de M3.0 es bajo costo para su elaboración.

¿Qué necesitas?

  • Simplemente post-it, lapiceros y/o plumones.

¿Cuándo usarlo?

Siéntase en la libertad de usarlo cuando requieras obtener feedback constante o al momento de cómo van las cosas, las emociones, el desempeño durante la actividad que esté desarrollando.

Ejemplos

  • Para impartir un training
  • Al finalizar un sesión de coaching de equipos
  • Al finalizar la retrospectiva para regalarle feedback al Scrum Master por su facilitación, sobre todo cuando se está iniciando en este rol.
  • Durante o al finalizar una reunión de trabajo
  • Para medir la emoción del equipo previo a la retrospectiva (Check – In) o hacer el check out de la retrospectiva

¿Cómo usarlo?

  • Prepare el escenario en cuanto a la forma que usarás la técnica, esto es clave, la técnica puede quedar sin sentido sino orientas bien la dinámica y explicar el ¿para qué?
  • En mi caso lo uso generalmente por ser ligero y práctico para obtener feedback durante la ejecución de trainings o al final de una sesión de coaching o trabajo con los equipos.
  • Solicitar a las personas que escriban algún comentario anónimo o dibujar el emoticono con el cual se siente identificado, o asocie en ese momento, toda va a depender del contexto y lo que pidas como feedback.
  • Se revisa cada cierto momento o al final y en público con el fin de ser transparente a todos los involucrado y si hay algo que no fue tan positivo abrimos unos minutos de conversación para generar insigts y corregir para mejorar en una situación futura. También sirve para reforzar que fue lo que salio bien.

Usted puede elegir la puerta principal del lugar donde se está ejecutando la actividad, la del baño, etc, tiene que ser un lugar visible a todos para que la las personas puede dar el feedback con comodidad, todos tenemos en algún en plena actividad desarrollándose la necesidad de ir al baño, o atender una llamada inesperada, o buscar algo, ir al refrigerio, ahí el propósito de usar la puerta como algo muy fácil de ver donde se puede capturar en ese momento el feedback.

Aquí hay una experiencia aplicada con profesores amigos de una prestigiosa universidad de Venezuela (Universidad Católica Andrés Bello) donde lo empleamos ya que estaban cerca de culminar el periodo de actividades académicas, como Coach facilite la dinámica para medir su felicidad y satisfacción ese día y esto fue lo que resulto.

Evidentemente hay que hacer algo para elevar la energía y reencuadrar el estado anímico de estas personas, ese es el resultado de dicha dinámica y en consecuencia el Manager o Supervisor debe hacer algo por ello para ayudar a su equipo, el trabajo del docente es fuerte y sobre todo en el contexto venezolano,  estos profesores trabajan por la gran pasión de enseñar y formar excelentes profesionales, en conjunto decidieron que lo mejor que podían hacer y que estaba a su alcance era ver el partido del mundial de Futbol Brasil y Serbia juntos y si podían comprar algunas cervezas mejor aún :).

Esta forma de hacerlo hace que los integrantes de un equipo pueden inspeccionar su motivación o felicidad en un momento determinado y pueden tomar decisión y hacerse cargo de mejorar sus interacciones y emociones, claro está; siempre contando con el debido apoyo de su manager.

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